Jacob y su visión de la escalera al cielo

Gen. 28:10-22

Hay un proverbio que dice “la situación extrema del hombre es la oportunidad de Dios”. Cuando los hombres hebreos estaban en medio del fuego y los leones, Dios los libró. Fue cuando Esteban estaba siendo apedreado que Dios abrió los cielos ante él. Fue cuando Juan estaba exiliado en Patmos cuando le llegó la revelación. Fue después de que el sol se había puesto en el camino de Jacob que vio la escalera. El valle de Acor a menudo se convierte en la puerta de la esperanza. Observe:

I. El vagabundo errante; o, la condición del pecador. “Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar” (Gen. 28:11). La difícil situación de Jacob era triste. Como un fugitivo aterrado, corría por su vida (Gen. 27:27-41). La noche lo alcanzó en un “cierto lugar”. Ah, estos ciertos lugares, lugares y experiencias en los que a menudo nos equivocamos, pero lugares designados por Dios donde nos reuniremos con él. Puede ser un amigo cristiano, un centro de reuniones o una temporada de profunda aflicción. Jacob, como cualquier otro pecador que se justifica a sí mismo, buscaba tener éxito mediante una vida de engaño y alejado de la realidad. Tal vida es una vida de miseria a través del constante temor al descubrimiento. ¿Se está poniendo el sol de tu esperanza? ¿Se está acumulando la noche de temor y desesperación? ¡Descansa y mira hacia arriba!

II. La escalera maravillosa; o, el camino de la salvación. “He aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo” (Gen. 28:12). Este camino nuevo y celestial fue revelado a Jacob por Dios mismo. Es un tipo encantador de él quien es “el camino, y la verdad, y la vida” (Juan 14:6). Esta escalera, como la salvación de Jesucristo, fue establecida en la tierra, lo que indica que era una forma de acceso para el hombre. Su “extremo tocaba en el cielo”. La escalera de la cruz de Cristo no quedó corta del trono mismo de la santidad de Dios. Todas las escaleras de los hombres no alcanzan al cielo (Romanos 10:3). Jesucristo, como la escalera de Jacob, une la tierra con el cielo. “Yo soy el camino” (Juan 14:6). “No hay otro nombre” (Hechos 4:12).

III. Los escaladores angelicales; o, el ministerio de los ángeles. “Y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella” (Gen. 28:12). Los ángeles, “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (Heb. 1:14). Tan pronto como se establece la escalera, los ángeles están en ella. ¡Qué rápidos son para aprovechar cualquier oportunidad de servicio! Los ángeles no tienen camino de la tierra al cielo, sino de esta manera: “suben y descienden sobre el Hijo del Hombre” (Juan 1:50).

IV. La promesa de gracia; o, el mensaje del evangelio. “Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella” (Gen. 28:13). Dios por el camino de la escalera se reveló a sí mismo y su voluntad a Jacob. ¡Qué presagio de Dios en Cristo, la nueva forma de reconciliarnos con él mismo! El Señor estaba más allá de la cima, asegurándonos que Cristo es el camino a Dios. El evangelio de Dios, predicado a Jacob, ofreció una triple bendición:

1. Una posesión. “La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia” (Gen. 28:13). Los que confían en Cristo, la escalera viviente, recibirán una herencia entre los santos en luz.
2. La protección. “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres” (Gen. 28:15). A los pies de Jesús, esta dulce promesa también es nuestra: “Jehová es tu guardador” (Sal. 121:5).
3. Su presencia perdurable. “Yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres” (Gen. 28:15). No temáis. Al pie de la cruz hay suficiente promesa de gracia (Hebreos 13:5-6). “No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” (Gen. 28:15).

V. El descubrimiento solemne; o, el testimonio de los despertados. “Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía” (Gen. 28:16). Para aquellos que todavía están dormidos, la cruz de Cristo no es más que un sueño confuso; para aquellos que están despiertos, es un “lugar terrible”, tanto para Dios como para el hombre; sí, y al diablo también. La experiencia de Jacob al pie de la escalera ha sido la experiencia de muchos al pie de la cruz.

1. “Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía” (Gen. 28:16). Dios en Cristo, en la cruz, y no lo sabía. ¡Qué solemne descubrimiento!
2. “¡Cuán terrible es este lugar!” (Gen. 28:17). Este es un lugar espantoso, terrible, porque es el lugar donde se ha resuelto la terrible cuestión del pecado; donde la ira de Dios cayó sobre la cabeza de su santo Hijo.
3. “No es otra cosa que casa de Dios” (Gen. 28:17). Aquí Dios mora, en Cristo, como refugio y escondite para el hombre pecador.
4. “Puerta del cielo” (Gen. 28:17). La puerta de acceso a la vida eterna y la gloria eterna. “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos” (Juan 10:9).

VI. El pilar ungido; o, el sacrificio de alabanza. “Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero” (Gen. 28:18-19). La gratitud y el agradecimiento obligaron al vagabundo privilegiado a levantar los pilares de alabanza al nombre de aquel que lo había bendecido tan amablemente. Sólo la presencia de Dios puede hacer un Betel; solo aquellos a quienes esta presencia ha sido revelada pueden realmente levantar los pilares ungidos de la alabanza. ¿Dónde están los pilares que la bondad de Dios nos ha obligado a establecer? ¿Están a la vista de los que pasan? Todo acto de bondad hecho a otros, por el amor de Jesús, es un pilar conmemorativo. El aceite de la gracia hace que cada acto sea santo y aceptable ante Dios.

VII. El voto voluntario; o, el pacto de consagración. “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios” (Gen 28:20-21). Hagamos este mismo pacto, pero sin los “si”, porque las promesas de la gracia son incondicionales. Jacob, con la condición de prosperidad, estaba dispuesto a darle a Dios una décima parte de su posesión. Esto es bueno, pero muy parecido a Jacob. Cualquier hombre mundano con gusto haría tal trato. La consagración va más abajo que la décima; abraza todo. “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Cor. 6:19-20). Por lo tanto, “os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Rom. 12:1). Al hacerlo, podrás comprobar “cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Rom. 12:2).

Un comentario sobre “Jacob y su visión de la escalera al cielo”

  1. Muchas gracias por la explicación de la ESCALERA DE JACOB…hacía tiempo que estaba buscando una interpretación y de todas las que he leído esta es la mejor respuesta que he encontrado por sobre todo porque su interpretación se basa en textos bíblicos…..

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *