La parábola de la moneda perdida

Lucas 15:8-10

No hay exageración o coloración falsa en la imagen de palabras de este artista celestial. Cada toque lleva la impresión de lo que es absolutamente cierto. Las imágenes de los mortales comunes se ven mejor en la sombra, pero las de Cristo siempre mejoran en belleza a medida que aumenta la luz. Esta pequeña joya de parábola ha sido ignorada con frecuencia, porque su verdadero significado y valor no se ha comprendido en general. En la primera parábola de la oveja perdida tenemos el amor del Hijo en la búsqueda de los perdidos; en el tercero del hijo pródigo, el amor del Padre en la búsqueda de los perdidos; en este segundo seguramente tenemos el amor del Espíritu en la búsqueda de los perdidos. La mujer es un emblema apropiado del Espíritu Santo en busca de una cosa perdida pero preciosa que podría ser usada de algún modo honorable. La pequeña moneda a la que se hace referencia aquí era una dracma, aproximadamente el valor de un día de trabajo. Como representante de un alma humana, señalaríamos que era:

I. Preciosa. Para una mujer pobre, cuya fortuna consistía de diez dracmas, fue una gran privación perder uno. Fue una pérdida que se sintió profundamente. También llevaba la imagen del rey, y así era una buena moneda actual. Tales son las almas redimidas por Cristo en la estimación del Espíritu Santo. Son preciosos para él y aptos para la circulación en los intereses del reino de Dios.

II. Perdido. Se había deslizado de su mano, de modo que ahora ella no tenía control sobre ello. Es una cosa triste, muy triste para cualquiera que haya sabido lo que es estar en la mano del Espíritu, salir de comunión con él a través del orgullo o falta de fe. Estar fuera de su mano es ser como un hijo perdido para él. La caída pudo haber sido en un momento, pero la pena creada fue intensa. “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Ef. 4:30).

III. Perdido en la casa. No era como la oveja, perdida lejos de casa. Estaba en la casa, pero tan inútil como si hubiera estado en las profundidades del mar. Es posible estar en la casa de la salvación de Dios, en el lugar de seguridad y privilegio, y sin embargo, estar perdido de la administración del Espíritu Santo. Una cosa es ser justificado por la fe ante Dios; otra muy distinta es estar listo para el servicio en la mano de Dios. Podemos estar en la casa del Espíritu para salvación, y sin embargo no estar en la mano del Espíritu para el servicio.

IV. Perdido a la utilidad. Mientras esta moneda de plata no estuviera en la mano y a disposición de esta mujer, se perdió por todo lo bueno que podía hacer. Si arrojas una moneda de oro al mar, no solo se perdería tanto el oro, sino que se perdería todo el bien que podría hacer el oro. Así sucede con nuestras vidas después de haber sido traídos a la casa de Dios. Si no estamos en las manos del Espíritu Santo, para que él nos use gastándonos para la gloria de Dios, entonces nuestras vidas están perdidas. Cristo busca salvar, pero el Espíritu Santo busca encontrar a quien él pueda usar. Nadie puede sacar tanta utilidad de nuestras vidas como él. Tenga la seguridad de que lo gastará en la mejor ventaja, ya sea en su país o en el exterior.

V. Perdido en el polvo y la oscuridad. En su búsqueda por encontrarla, tuvo que “encender una lámpara y barrer la casa” (Lucas 15:8). Se necesita la lámpara de la Palabra de Dios y la escoba de la providencia antes de que él pueda obtener su tesoro perdido. El polvo del pecado y la oscuridad de la incredulidad siempre impiden que el Espíritu de Dios se regocije por nosotros como un medio en sus manos para traer gloria al Señor Jesucristo. Si bien el proceso de barrido puede involucrar muchas cosas que son dolorosamente desagradables, a medida que el polvo de nuestro pecado no confesado se agita y se quita la cobertura de nuestra oscuridad culpable, debe haber una perturbación en la casa si el Señor, el Espíritu, está para apoderarse de su tesoro perdido.

VI. La causa de la gran alegría en el hallazgo. “Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido” (Lucas 15:9). Como Jesús, el buen Pastor, se regocija por la salvación del pecador, así el Espíritu Santo, como esta mujer, se regocija por la recuperación de un alma preciosa que se había perdido de la comunión y el servicio. Es digno de notar que la mujer no dice “Mi moneda que se perdió”. La omisión de “mi” (en contraste con las otras parábolas, véase Lucas 15:6 y Lucas 15:24) es una fuerte evidencia de que aquí se indica la obra del Espíritu Santo. Los creyentes son propiedad de Cristo, pero deben ser usados por el Espíritu Santo (Hechos 1:8).

3 comentarios sobre “La parábola de la moneda perdida”

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *