La parábola de los obreros de salario idéntico

Mat. 20:1-16

Aquellos que dejan todo para Jesús encontrarán todo en Jesús. “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?” (Mat. 19:27). Al ver que hemos dejado tanto, ¿cuánto obtendremos? Esto se parece mucho al lenguaje del mero asalariado. Trabajar solo por recompensa es un motivo malo para servir a Cristo. Parece haberse dado esta parábola para corregir este espíritu represor y para iluminar la oscuridad que lo fomenta. Notemos aquí:

I. Algunas cosas sobre los obreros

1. El lugar de trabajo. “Su viña” (Mat. 20:1). Este es el lugar donde se necesita urgentemente mucho trabajo de paciencia, o se perderán muchos frutos. Los que trabajan entre los viñedos arrastrantes deben tener cuidado con su caminar. Las viñas en cierne deben ser manejadas suavemente. Para recoger fruto para Cristo se necesita la ternura de Jesús. Tenga en cuenta, además, que cada trabajador en el viñedo debe tener la llamada del Señor de la viña.

2. La contratación de los obreros. Esto se hizo en cinco momentos diferentes. Obsérvelo de manera dispensacional: “por la mañana” (Mat. 20:1) puede representar de Adán a Noé, la tercera hora de Noé a Moisés, la sexta hora de Moisés a David, la novena hora de David a Cristo, la undécima el presente, hasta que venga otra vez. O también puede sugerir las diversas etapas de la vida desde la juventud hasta la vejez. Cuán pocos se hallan en la hora undécima, pero incluso entonces la recompensa completa de la vida eterna se otorga a todos los que creen y obedecen.

3. La recompensa a los obreros. “Llama a los obreros y págales el jornal” (Mat. 20:8). Todos los llamados a trabajar serán llamados a su recompensa, “comenzando desde los postreros” (Mat. 20:8). Los más desesperados de la hora undécima se convierten en los más esperanzados de la noche. Aquí reina la gracia. ¡Siga trabajando! Los desocupados en el mercado son menos responsables que los desocupados en el viñedo.

4. La insatisfacción de los obreros. “Los primeros pensaron que habían de recibir más” (Mat. 20:10). Estos encuentran su contraparte en el “hermano mayor” mencionado en Lucas 15; los contratados a la hora undécima en el hijo pródigo. No podemos anticipar decepción en el cielo; pero ¿no hay muchos en la tierra que murmuran que el más grande de los pecadores reciba una proporción igual de la gracia de Dios que ellos mismos?

II. Algunas cosas sobre el Señor de la viña

Observe aquí:

1. Justicia. “Amigo, no te hago agravio” (Mat. 20:13). El siervo egoísta no puede entender la gracia de Cristo. Los que trabajan solo por un salario no pueden disfrutar del favor de Dios. Si lo conociéramos mejor, murmuraríamos menos en sus obras. A los que dicen, “no tengo los dones de tal y tal”, Cristo les responde, “Amigo, no te hago agravio”.

2. Fidelidad. “¿No conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo” (Mat. 20:13-14). Dio todo lo que prometió. El denario parece haber sido sus propios términos; los otros siguieron sus términos: “os daré lo que sea justo” (Mat. 20:1), y no tuvieron deseos de murmurar. Confía en su gracia, y tendrás buena razón para alabar y regocijarte.

3. Soberanía. “¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío?” (Mat. 20:15). Qué sentimientos imprevistos surgen en nuestros corazones cuando vemos a un hermano o una hermana, con escasa experiencia—solo una hora en la viña—más honrados por el Señor de la viña que nosotros, que hemos soportado la carga y el calor abrasador de la sequía. Así parece bien a tus ojos.

4. Juicio. “¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?” (Mat. 20:15). El ojo malo puede ver poco bien en la gracia de Cristo. “Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?” (Mat. 6:23). Contrasta mal con la bondad inmerecida del Señor de la viña. Nuestros pensamientos, en el mejor de los casos, están muy lejos de las grandísimas riquezas de su gracia. Señor, ayúdanos a mantener nuestros ojos en ti. “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Heb. 12:2).

Un comentario sobre “La parábola de los obreros de salario idéntico”

  1. Gracias por estos estudios biblícos, son de gran edificación. Es muy importante conocer las enseñanzas de Jesús pues hay tanto para aprender de él, y estás parabolas dicen mucho.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *