La parábola del fariseo y el publicano

Lucas 18:9-14

Esta parábola fue pronunciada como un reproche para todos aquellos que confiaban en sí mismos de que eran justos y despreciaban a los demás. En la parábola anterior, enseñó “la necesidad de orar siempre, y no desmayar” (Lucas 18:1), pero aquí muestra claramente que, si bien todos los hombres deben orar, todo depende del espíritu y los motivos que nos motivan a orar si queremos tener la respuesta de Dios a nuestras peticiones. Estos dos hombres representan dos clases de adoradores.

I. Un profesante auto-complacido

Aquí hay algunas de las características generales de tales:

1. Cree en ser religioso. Este fariseo sube al templo para orar. Al igual que sus descendientes modernos, va regularmente a su lugar de adoración y mantiene una especie de reverencia con todas las ordenanzas de la casa de Dios. Él tiene un gran respeto por la religión, y piensa que todos deben decir sus oraciones. En cuanto a sí mismo, siempre puede orar como un ángel no caído, porque no es como “otros hombres”.

2. Tiene una gran fe en sí mismo. “Confiaban en sí mismos” (Lucas 18:9). Si alguna vez hubo un hombre justo en la tierra, él es ese hombre. Se glorifica en lo que es, “no soy como los otros hombres” (Lucas 18:11), y en lo que hace. “Ayuno dos veces a la semana” (Lucas 18:12). Él también confía en lo que él da, “doy diezmos de todo lo que gano” (Lucas 18:12). Cada una de sus oraciones comienza con una “Yo” mayúscula. Él confía en sí mismo, no en Dios. Él asiste a la iglesia porque le gusta patrocinar las cosas que son honorables. Él cree que mientras sea capaz de confiar en sí mismo, no habrá motivo para que su fe sea sacudida. Se ha hecho a sí mismo lo que es, por lo que adora a un dios de su propia creación.

3. No tiene ningún sentido de necesidad personal ante Dios. “Confiaban en sí mismos como justos” (Lucas 18:9). Él es rico en obras religiosas, y ha aumentado con los bienes de las calificaciones personales, y siente que no tiene necesidad de nada (Ap. 3:17). Pertenece a esa famosa generación que es “limpia en su propia opinión” (Pro. 30:12). La cruz de Cristo no le apela. Él es bastante independiente de cualquier provisión de este tipo. Él no se humillaría a sí mismo clasificándose con los pecadores. Sus ojos son tan inocentes que no pueden ver nada muy malo en cualquier cosa que él haya hecho alguna vez.

4. No tiene aprecio por los demás. “Menospreciaban a los otros” (Lucas 18:9). Esto es bastante consistente con su profesión hipócrita. Otros tienen tantas fallas e imperfecciones que su alma lleno de justicia propia no los puede estimar. No hay verdadera honestidad religiosa sino en su propio seno hinchado de orgullo. Otros pueden, a través de la debilidad, caer, y quedar atrapados en un remolino de desastres, o pueden ir lentamente a la deriva hacia el precipicio de la ruina eterna, pero ¿qué es eso para él? Tales almas a la deriva son indignas de su atención. Su credo es que cada hombre cuide de sí mismo.

II. Un confesor humillado

1. Cree en la oración. Él pudo haber subido con el fariseo, pero no a la manera de él. El uno subió para realizar una obra, el otro para disfrutar de un privilegio. La costumbre restringió el uno, mientras que una profunda necesidad motivó al otro.

2. Es sensible a la santidad de Dios. “Estando lejos” (Lucas 18:13). Se da cuenta de que hay una gran distancia moral entre el carácter de Dios y el suyo propio. “Estando lejos” describe nuestra verdadera posición como pecadores ante Dios (Ef. 2:13). Pero mientras el hijo pródigo “aún estaba lejos” (Lucas 15:20), el padre corrió y se encontró con él. Él publicano no solo vino para orar, sino para tener un trato personal con un Dios personal. “Es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Heb. 11:6).

3. Es consciente de su propia maldad. “Se golpeaba el pecho” (Lucas 18:13). Está convencido de que la fuente de su culpa es más profunda que las meras palabras o actos, y reconocía el hecho de que “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso” (Jer. 17:9). Se presenta ante Dios como un hombre que se condena a sí mismo, tan abrumado de vergüenza que no pudo “ni aun alzar los ojos al cielo” (Lucas 18:13). Él toma su verdadero lugar como uno que ya “ha sido condenado” (Juan 3:18).

4. Aboga por el sacrificio expiatorio. De la terminología que utilizó, (“se propicio,” Lucas 18:13) deducimos que este alma herido por el pecado tenía sus ojos puestos en el sacrificio del altar cuando proclamó esta oración. Cuando un hombre está completamente convencido de su culpa ante Dios, no tiene dificultad con la doctrina de la sustitución. Él siente que esta es su única esperanza, y agradece a Dios por la cruz de Cristo.

III. Un juez infalible

Este “os digo” de Jesús es el pronunciamiento final de Dios sobre las actitudes de estas dos clases de hombres ante él (Lucas 18:14).

1. Los que se exaltan serán humillados. Ningún hombre puede elevarse al favor de Dios por sus propias obras. “Dios resiste a los soberbios” (Santiago 4:6). Mientras un hombre cubre su propio pecado, nunca prosperará a la vista del Dios quien escudriña los corazones (Pro. 28:13).

2. Los que se humillan serán exaltados. “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Santiago 4:10). La historia de Amán y Mardoqueo es una ilustración perfecta de esta verdad. En Lucas, capítulo dieciséis, vemos a un hombre rico y orgulloso en el infierno, mientras que el humilde mendigo es exaltado al cielo. Esta palabra está establecida en el cielo, que “todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará” (Mat. 16:25).

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *