Las siete fiestas de Levítico 23

Estas siete fiestas eran estaciones, o solemnidades alegres, señaladas por el Señor. Fueron reuniones o convocaciones conmemorativas sagradas, a través de las cuales, como medio de gracia, Dios bendijo a su pueblo. Tienen una voz profética profunda y poderosa. Cada fiesta parece señalar alguna experiencia definida por parte de su pueblo, y denotar alguna manifestación fresca de las riquezas de su gracia y propósito hacia ellos. También pueden tener una orientación dispensacional, que representa, como creo que tienen, las diferentes épocas en la historia de su pueblo antiguo y de la iglesia de Dios. Empezaremos con un resumen de cada uno:

1. La fiesta de la pascua. Esto sugiere el día de la humillación y muerte de Jesucristo.
2. La fiesta de los panes sin levadura puede indicar la experiencia actual del pueblo de Dios como personas separadas.
3. La fiesta de las primicias pueden indicar la primera resurrección en la venida del Señor, como se predice en 1 Tes. 4:16.
4. La fiesta de las semanas, o cosecha; la restauración de los judíos, cuando todo Israel será salvo.
5. La fiesta de las trompetas; la publicación por los judíos del evangelio del reino.
6. La fiesta de las expiaciones; el ajuste final de todas las cosas a Dios en justicia.
7. La fiesta de tabernáculos; “Dios en medio de ellos”, como cuando moraban en tiendas en el desierto—el reino del milenio. Paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres.

Estas ordenanzas sagradas de parte de Dios son dignas de nuestro estudio diligente, ya que revelan el programa divino con respecto a las “cosas por venir”. Pero deseamos ver estas fiestas en lo que algunos podrían llamar una luz más práctica, como tocando nuestra experiencia individual.

1. La fiesta de la pascua, o salvado por la sangre. “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová” (Lev. 23:5). Es la pascua del Señor porque pasó por alto a los que estaban refugiados por la sangre rociada del cordero en Egipto. “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Ped. 1:18-19). “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Cor. 11:26).

2. La fiesta de los panes sin levadura, o purificado por la Palabra. “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura” (Lev. 23:6). Esta fiesta se llevó a cabo justo el día después de la pascua, enseñándonos que existe una relación muy estrecha entre la redención y la purificación. La levadura del pecado y la hipocresía debe ser excluida del pan de los redimidos a Dios por la sangre de Cristo. “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Ped. 2:2); la lectura de literatura sucia y malsana dificulta el crecimiento de muchos hijos de Dios. “No se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio” (Ex. 13:7).

3. La fiesta de las primicias, o consagrada a Dios. “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová” (Lev. 23:10-12). La primera gavilla de la cosecha presentada a Jehová es un tipo enfático de Cristo (1 Cor. 15:23), que era el grano de trigo que cayó y murió para que produjera mucho fruto (Jn. 12:24). “Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas” (Rom. 11:16). Los redimidos de entre los hombres son las primicias para Dios (Ap. 14:4). La gavilla y el cordero se ofrecieron juntos (Lev. 23:12). Somos una especie de primicias, estamos representados, “resucitados juntos” con Cristo el Cordero de Dios. La gavilla representó las primicias de una nueva vida, ofrecida a Dios con el poder de un Cordero sin culpa. Siendo vivificado para Dios, la gavilla de toda nuestra naturaleza debe ser presentada como las primicias de una cosecha de alabanza y honor por venir a través de nuestra vida fiel para Dios.

4. La fiesta de las semanas, o la llenura del Espíritu Santo.

“Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová. Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová. Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios”. (Lev. 23:15-22).

Se llama la “fiesta de las semanas” porque se llevó a cabo siete semanas después de la pascua. También se llamaba pentecostés, porque se celebró el quincuagésimo día. En este día el Espíritu Santo fue derramado (Hechos 2:1-4). Era la fiesta de la cosecha o la recolección. Esto se cumplió maravillosamente el día de pentecostés, porque leemos que “se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41). Así como pentecostés siguió a la ofrenda de los primeros frutos, así también la llenura del Espíritu Santo sigue nuestro rendimiento a Dios, luego viene la cosecha o recolección de almas preciosas. Este es el orden de Dios, y no hay otra manera exitosa. Como grano de trigo, también debemos caer y morir al pecado y al “yo” si queremos dar mucho fruto para Dios. También parecería que lo que se dice aquí es que no debemos esperar que el mundo se convierta o se reúna durante esta dispensación, porque él dice: “Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella” (Lev. 23:22), aunque llegará el momento en que toda rodilla se doble ante él.

5. La fiesta de las trompetas, o la publicación del evangelio. “Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová” (Lev. 23:23-25). Cuando un hombre haya sido llenado con el Espíritu Santo, pronto tomará la trompeta del evangelio. El sonar de la trompeta era una obra tan sagrada como ofrecer un sacrificio. Es una santa convocación. Un hombre muerto no puede tocar una trompeta, no importa lo costoso que sea el instrumento; se necesita el aliento de un hombre vivo para hacerlo efectivo. Los espiritualmente muertos pueden predicar el evangelio, pero no hay un sonido alegre desde el cielo a las almas de los hombres. La trompeta está ahí, pero el soplo vivo y vivificante del Espíritu Santo está ausente. ¡Ay, pues tantos se contentan con la forma de religiosidad sin el poder! Aquellos que conocen el sonido alegre caminan a la luz de su rostro (Sal. 89:15).

6. La fiesta de las expiaciones, o la salvación final.

“También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo”. (Lev. 23:26-32).

En el hebreo la palabra traducida “expiación” se encuentra en forma plural. Esta temporada solemne fue un memorial, no solo de la expiación hecha por la gente, sino también por los vasos del santuario. Como ocurre entre la fiesta de las trompetas y la fiesta de los tabernáculos, se nos hace creer que tiene referencia a nuestra perfecta redención en la resurrección del cuerpo, la vasija del Espíritu. Incluso nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, a saber, la redención de nuestro cuerpo. Porque somos salvos por la esperanza (Ro. 8:22-24). Aún no hemos entrado en esta salvación, pero la esperamos pues hemos sido “sellados para el día de la redención” (Ef. 4:30). La fiesta de expiaciones designada por Dios lo hace seguro.

7. La fiesta de los tabernáculos, o caminando con Dios.

“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de Jehová” (Lev. 23:33-43).

Esta fiesta fue una asamblea solemne, que conmemora el momento en que moraban en “tabernáculos” (chozas o guaridas) en el desierto, y cuando Dios moraba en medio de ellos en la columna de nube. Fueron momentos en que literalmente caminaban con Dios. ¿No tiene todo esto una voz para nosotros que nos recuerde que después de la resurrección o transformación del cuerpo (de los que están vivos cuando venga el Señor) vendrá nuestro estar “siempre con el Señor”? (1 Tes. 4:17). En aquel entonces, “andarán conmigo en vestiduras blancas” (Ap. 3:4). ¿No sucederá entonces lo que está escrito: “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios?” (Ap. 21:3). Entonces se podrá cumplir la profecía, “Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; su fruto hará ruido como el Líbano, y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra. … Y toda la tierra sea llena de su gloria” (Sal. 72:16-19).

Para nosotros es sublimemente conmovedor que fue en el último día de esta fiesta que Jesús se puso de pie y clamó: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Jn. 7:37). Esto habló del Espíritu que los que creen en él deben recibir (Jn. 7:39). Pensar que estas siete fiestas prácticamente terminaron con este clamor amoroso, desgarrador y lleno de gracia de nuestro Salvador, da un énfasis tremendo a las dos grandes verdades que contienen:

1. Los sedientos deben venir a él y beber.

2. Los creyentes deben recibir la llenura del Espíritu Santo. Cristo es la gran fiesta perfecta de Dios para los pecadores y para los santos.

Un comentario sobre “Las siete fiestas de Levítico 23”

  1. QUE ECELENTE RESUMEN DE LAS FIESTAS, Y QEU BUENA RELACION CON EL NUEVO TESAMENTO.

    GRACIAS POR PUBLICARLOS.

    SALUDOS CORDIALES.
    ATT.

    ´PASTOR EDUARDO AQUINO.
    TABERNACULO BAUTISTA LA TRINIDAD,
    EL SALVADOR

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *