La puerta y el camino ancho, y la puerta estrecha y el camino angosto

Mateo 7:13-14

Solo hay dos religiones en el mundo: la que ha emanado del corazón del hombre y la que ha salido del corazón de Dios. El uno es solo una imaginación, el otro es una revelación. En estos versículos notamos dos puertas, dos caminos, dos grupos y dos extremos. Observa especialmente los dos caminos:

I. El camino a la vida

¿Qué significa esta vida? “La puerta” sugiere la idea de una ciudad, un lugar de seguridad, comunión y plenitud. La vida que está en Cristo es una vida de: (1) seguridad del pecado y la ira; (2) la comunión con Dios; (3) satisfacción en la plenitud de Dios. Debe haber un paso de la muerte a la vida.

1. Es un camino abierto. Puede ser estrecho, pero, gracias a Dios, no está cerrado. “He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar” (Ap. 3:8). Este camino fue cerrado por el pecado, y cercado por la ley. Cristo lo abrió cargando nuestros pecados y haciéndose obediente hasta la muerte (Flp. 2:8). Es un camino nuevo y vivo consagrado para nosotros. No hay puertas traseras en el reino de Dios (Juan 14:6).

2. Es un camino angosto. “Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida” (Mat. 7:14). Tal vez se haga referencia a la puerta de la acera, donde incluso los camellos a veces fueron arrastrados después de despojarlos de todo. Los hombres necesitan ser despojados para entrar aquí. La justicia propia no es admitida. Esta puerta es tan estrecha como el nuevo nacimiento. La estrechez no está con Dios, sino en la absoluta incapacidad del hombre. Si el camino es estrecho lleva a un lugar grandioso.

3. Es el camino de los pocos. “Pocos son los que la hallan” (Mat. 7:14), porque pocos hay que lo busquen. “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá” (Mat. 7:7). Hay pocos en ese camino, porque muchos lo rechazan, prefiriendo la oscuridad a la luz, porque sus obras son malas (Jn. 3:19). Algunos se demoran, otros esperan encontrarse con el camino por casualidad. Pero esto es un asunto que no se debe tomar a la ligera. “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán” (Luc. 13:24). “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jer. 29:13).

II. El camino de la perdición

La palabra “perdición” aquí es terriblemente significativa. Es la pérdida de lo que solo puede salvar y satisfacer. Como un reloj que pierde su resorte principal, como una planta que pierde la tierra de sus raíces, un hombre que pierde todos sus privilegios y esperanzas. De esta manera es:

1. Un camino ancho. (Mat. 7:13). Se adapta a la mente carnal. Hay espacio suficiente para todos los gustos y placeres del pecador. El mundo, la carne y el diablo tienen alcance completo aquí. Es lo suficientemente amplio para el borracho tambaleante, para el deshonesto e inmundo, para el burlón y el orgulloso y arrogante religioso formalista.

2. Un camino repleto. “Muchos son los que entran por ella” (Mat. 7:13). Es fácil ir cuesta abajo. En general, la primera elección del hombre es el camino ancho. El corazón del hombre es engañoso y perverso (Jer. 17:9), y naturalmente prefiere los placeres del pecado a la comunión de Dios. Algunos están siendo empujados a lo largo por la multitud sin ningún pensamiento serio. Todos están sin Dios y sin esperanza (Ef. 2:12).

3. Un camino fatal. Solo hay un posible final de esta manera: “la perdición” (Mat. 7:13). Tan seguro como una piedra se hunde en el mar, perecerá el hombre que ama y sigue el pecado. “La paga del pecado es muerte” (Rom. 6:23). “Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” (Eze. 33:11). “He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte” (Jer. 21:8). Elige la vida.

Un comentario sobre “La puerta y el camino ancho, y la puerta estrecha y el camino angosto”

  1. Hola hermanos,gracias le doy a Dios Padre y Padre de nuestro señor Jesucristo que me permite poder dirigirme a ustedes.
    Es todo un honor el poder disfrutar,y tener una informacion tan buena y bonita para seguir creciendo en la fe.Les doy las gracias por estos apartados cristianos.Dios les bendiga para que sigan trabajando en su maravillosa obra.Gracias.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *