¿Son bíblicas las reuniones de curación?

Procuramos evaluar las llamadas «curaciones por fe» y preguntarnos si está bien, como cristianos, esperar la sanación corporal como parte de la obra redentora de Cristo, si las «reuniones de curación» masivas están en línea con las Escrituras. ¿Es la “curación por fe” parte de la expiación, como afirman la mayoría de los “sanadores”?
Digamos, ante todo, que nuestro Dios es soberano y omnipotente. Él puede curar. A veces cura en respuesta a la oración de fe. Pero la sanación corporal no se promete universalmente a los santos de esta época. Porque si bien, en su obra redentora, el Señor Jesucristo efectuó la redención de nuestros cuerpos, esa redención no la experimentaremos completamente hasta que el Señor venga nuevamente (Romanos 8:23). Es cierto que “por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5), pero esta declaración claramente tiene que ver con la curación del alma. Que nuestro Señor sanó a todos los que venían a él con enfermedades corporales, mientras estuvo en la tierra, es indiscutible. Pero él no está cumpliendo su ministerio terrenal ahora; eso está cumplido. Su poder para sanar era una señal mesiánica. No prometió que curaría todos los males corporales como nuestro intercesor a la diestra de Dios. A sus discípulos les dio la promesa del poder de sanar a los enfermos (Marcos 16:18); pero esto fue como una señal para dar testimonio de su ministerio. Cuando Pedro y Juan vieron al hombre cojo frente al templo en Jerusalén, Pedro lo sanó en el nombre de Jesucristo (Hechos 3:1-9); pero Pedro y Juan no sanaron multitudes reunidas en grandes asambleas. A algunos el Espíritu les concedió el don de sanidad (1 Corintios 12:9). Esto no lo negamos. Sin embargo, protestamos enérgicamente contra cualquier enseñanza que implique que la curación del cuerpo está en la expiación. Esta es una enseñanza falsa.

Si la sanidad corporal fuese parte de la expiación, ¿no es extraño que el apóstol Pablo fuera afligido como lo estaba y que, aunque tres veces rogó al Señor que le quitara el aguijón en la carne, el Señor le suministró gracia para soportarlo en lugar de liberalo de la aflicción misma (2 Corintios 12:7-10)? Si la sanidad corporal estaba incluida en la expiación, ¿no es asombroso que Pablo le escribiera a Timoteo: “a Trófimo dejé en Mileto enfermo” (2 Timoteo 4:20)? ¿Por qué no oró más bien por Trófimo, imponiéndole las manos para sanarlo? Porque el apóstol sabía que nuestro Señor nunca prometió sanar a todos los enfermos en esta dispensación.

Vea, también, el fruto de algunas de las campañas de los “curanderos divinos”. Detrás de muchas de estas reuniones queda una larga estela de decepción y desilusión, por no hablar de un aumento de la miseria. La gente que confía, que sufren diversas clases de enfermedades, de leves a graves, escuchan las promesas de los evangelistas, cumplen con los requisitos establecidos, son ungidos con aceite y luego, con frecuencia, nada sucede; o, a veces, parece haber evidencias de una obra de curación generalizada. Los cojos tiran a un lado las muletas y caminan desde la plataforma. Los diabéticos, creyendo que están curados, parecen sentirse mejor y dejan sus dietas y su insulina. Algunos con defectos de la vista se deshacen de los anteojos y testifican que pueden ver mejor sin ellos. Aparentemente, se realizan varias otras curaciones.

Sin embargo, regrese seis semanas o tres meses después a algunas de esas ciudades donde se han llevado a cabo tales «campañas de sanación». Intenta encontrar al hombre que ya no usa muletas, o al diabético que ha abandonado su insulina, o a la mujer con vista defectuosa que ha tirado sus anteojos. ¿Qué descubrirás? Generalmente será abatimiento, angustia, esperanzas quebrantadas y miseria como nunca conocieron antes de que se les hiciera creer que estaban curados. Algunas de las pobres víctimas están mucho peor físicamente que antes. Algunos han muerto. Algunos han perdido la cabeza. Este no es el Espíritu de Dios.

Luego, también, como consecuencia de tales “reuniones de sanidad”, a menudo sigue la lucha y la división. Las familias se dividen a causa de ellos y las iglesias también. Esto tampoco es del Espíritu de Dios. Él no causa contiendas entre el pueblo de Dios, ni su ministerio es divisivo sino unificador, porque la Palabra nos dice que debemos buscar fervorosamente guardar “la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3). Dios es el Dios de orden, y su Espíritu es el Espíritu de quietud y paz.

Our Hope #62 1955

 

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *